viernes, 14 de mayo de 2010

TERRORISMO DE ESTADO

(Rebelión).-
Por James Petras
Traducido para Rebelión por Ricardo García Pérez

 

La primera baja del terrorismo de Estado suele ser la corrupción del lenguaje, la invención de eufemismos mediante los cuales las palabras significan lo contrario y los eslóganes encubren delitos graves: Ya no existe consenso universal para condenar los crímenes contra la humanidad. Se debe a que los asesinatos y matanzas masivas garantizan la "confianza" del inversor, pues se despoja a los indígenas de sus tierras para que se puedan explotar las minas; desaparecen los trabajadores de las empresas petrolíferas para que el petróleo corra; y la prensa económica internacional elogia el éxito del Presidente en la "pacificación del país".

Cuando los dirigentes de Europa y América del Norte abrazan a los narco-presidentes, queda de manifiesto que los delincuentes se han vuelto respetables y las personas respetables, delincuentes.

Pero en otras regiones otras voces han sentado en el banquillo a criminales de guerra del pasado y el presente. En Argentina, los generales responsables de los desaparecidos pasan sus últimos años de vida entre rejas. En España, Dubai y otros lugares se han emitido órdenes de detención contra mandos del ejército israelí. En Malasia, Tony Blair, cómplice de la guerra genocida de Bush en Iraq, debe eludir ser arrestado por los crímenes de guerra cometidos. Colombia, Estados Unidos e Israel, los epicentros del terrorismo de Estado, están solos en la Asamblea General de Naciones; condenados pero, todavía, no sometidos a juicio. Sus días de impunidad se acaban. Las guerras interminables, la corrupción galopante y las estafas económicas a gran escala (la podredumbre interna) están erosionando la fachada de su poderío militar.

Poniendo de manifiesto las mentiras que sustentan las maquinarias de matar, los escritores e intelectuales desempeñan un papel esencial en la aceleración de este proceso. Empecemos:

Las mentiras de nuestra época

La doctrina de seguridad democrática (ni democrática, ni para la seguridad personal):

La corrupción del lenguaje acompaña a todos y cada uno de los grandes delitos políticos. El concepto de "seguridad de la democracia" no es una excepción. En el contexto colombiano actual, asesinar a dirigentes de movimientos sociales para garantizar la reelección de un partido compuesto por asesinos políticos es democrático. "Seguridad" es el eufemismo para aludir a los cementerios clandestinos llenos de sepulturas sin lápida bajo las que hay personas sin nombre. La "libertad de los medios de comunicación" existe cuando proclaman solemnemente otro "triunfo militar importante"… la matanza de campesinos desarmados que estaban labrando sus tierras.

Los economistas son "expertos" cuando anuncian que la economía está creciendo… y sólo las personas sufren. Los políticos son "estadistas" cuando afirman ser "uno con el pueblo"… excepto con los 4 millones de desposeídos por la fuerza y los 300.000 familiares de los muertos y desaparecidos; los muertos y los desposeídos todavía tienen que apreciar a ese Uno que asegura ser tal "con el pueblo".

Cuando el Presidente afirma que la guerra es la paz, que la militarizació n es seguridad y que las desigualdades son justicia social, sólo quienes no alcanzan a comprender estas Verdades Oficiales deben temer que llamen a su puerta a medianoche.

La definición oficial de terrorista

Se trata de una persona que no consigue comprender que la senda que conduce a la paz pasa por gastar miles de millones de dólares en aviones de guerra, helicópteros de combate, bases militares y en subcontratar a asesores militares y mercenarios.

Los enemigos de las conversaciones de paz

Según el Presidente, esos grupos de defensa de los derechos humanos que se oponen a la matanza de adversarios y proponen diálogo en lugar de monólogos son los enemigos de la paz; sólo los monólogos garantizan que haya una "verdad oficial", y no otra.

El precio de la prosperidad

Según el Presidente y el Fondo Monetario Internacional (FMI), la pobreza, el desempleo y los salarios bajos son el precio de la democracia y la prosperidad… pero sólo si son los trabajadores y los campesinos quienes pagan el precio y los ricos los únicos que prosperan.

Una novedosa definición de Soberanía

Según el Presidente, la nueva definición de soberanía es ceder territorio a una potencia extranjera imperialista para que instale siete bases militares que actúen según su propio marco legislativo y ámbito de competencias. Soberanía equivale a ocupación extranjera.

La nueva definición de subversión

Según el Presidente, los acuerdos humanitarios y las iniciativas de paz son pretextos para la subversión; sus defensores saben de antemano que el Estado no los va a aceptar. En cambio, deshumanizar al enemigo y a los defensores de la paz facilita bombardear aldeas subversivas, los "auténticos" enemigos de la paz.

Sobre alabanzas y condenas

¿Qué dice de un Presidente el hecho de que todos los grupos y movimientos sociales que defienden los derechos humanos lo condenen, y que toda la prensa económica y las instituciones militares lo elogien?

Un Presidente con récords mundiales

No cabe duda de que el Presidente Uribe ingresará en el Libro Guinness de los Récords.

El Presidente cuenta con el respaldo de más narco-diputados que cualquier otro Presidente o Primer Ministro del mundo (incluida Afganistán).

El Presidente es responsable del desplazamiento de más personas (4 millones de refugiados) en el plazo más breve (8 años) que cualquier otro Presidente del mundo. (Ha desbancado a Israel en su medio siglo).

El Presidente ha autorizado la instalación de más bases militares estadounidenses que todos los presidentes latinoamericanos juntos. El Presidente es responsable de la matanza de más militantes y dirigentes sindicales que cualquier otro líder mundial (1.500). Por cada primer puesto en muerte y usurpación, el Presidente Uribe merece un nuevo galardón, un premio Innoble.

Pero no es el único. Tres presidentes estadounidenses, tanto demócratas como republicanos (Clinton, Bush y Obama), han suministrado armamento y centenares de asesores por valor de miles de millones de dólares para financiar a 30.000 narco-miembros de escuadrones de la muerte y 300.000 soldados, que desempeñan un papel fundamental en la obtención de los "récords mundiales" de Uribe.

Recordemos y castiguemos los crímenes contra la humanidad del pasado y del presente, pero tomemos la delantera en la búsqueda del diálogo entre quienes están dispuestos a mantenerlo, porque constituyen una mayoría que cree en la paz a través de la justicia.


 

El Pedregoso, Chubut (Cabina Radiofónica de El Pedregoso - FM Alas,

La Comunidad Leopoldo Quilodrán denuncia ante la opinión pública el tendido de un alambrado dentro de nuestro territorio ancestral.
El mismo fue realizado en el sector que ocupa Inés Larenas por personas que responderían a órdenes de Adán Nosijkovsky, apoderado del empresario Alejandro Korn.
Aprovechando la ausencia de nuestra lamgen los días viernes y sábado, cercaron un amplio espacio.
Este nuevo atropello respondería a la intención de extraer madera de pino oregón, la que ya se encuentra cortada ante la indiferencia cómplice de los funcionarios de la Dirección de Bosques y el Estado municipal y provincial.
Esta mañana procedimos a retirar el alambre en defensa extrajudicial del territorio.
Agradecemos la solidaridad recibida de las Comunidades hermanas y amigos que comparten nuestra lucha.
Estamos aquí para reivindicar, reclamar, recuperar, conservar, proteger y defender las tierras ancestrales de nuestra Comunidad.

¡Marici wew, marici wew!

Contacto: Nelson Ávalos 02944-15674217 ó 471997

 

COMUNICADO DE PRENSA

Lofche Pu Huayteka, 11 de mayo de 2010
 
                  LA COMUNIDAD MAPUCHE LAS HUAYTEKAS CONTINÚA RESISTIENDO EN SU TERRITORIO.

 

Sub comisario Cabrera ordena cortar una cadena para  intentar entrar al territorio de la comunidad Mapuche Las Huaytekas.

 

Alrededor de las 13 horas del día 11 de mayo  un hombre aparentemente encargado de Dánica Budinek , 2 operarios de apellido Gonzalez rentados por la empresaria forestal, acompañados por el Sub Comisario  Cabrera y 4 efectivos del personal policial de la Comisaría Décimo Segunda de El Bolsón, se apersonaron en el lugar del conflicto para intentar entrar al territorio de  Las Huaytekas que ocupa Don Federico Rodriguez Pichihuinca.

Argumentaron que debían entrar al territorio aduciendo que necesitaban que se les liberara el paso para construir un obrador porque tenían que arreglar alambres, limpiar caminos y hacer poda de  pinos.

La comunidad le negó el acceso y le informó que "los  materiales estan a su disposición fuera de la tranquera y a la espera de que sean retirados."

Se les recordó que: el territorio que hoy ocupa Don Federico Rodriguez está amparado con la ley de relevamiento territorial Nº 26160 puesto que se trata de territorio ancestral de la comunidad Las Huaytekas, se les mostró documentación que acredita lo afirmado.

A pesar de lo argumentado, Gonzalez con la orden  del Sub comisario Cabrera  cortó con un alikate la cadena que cerraba la tranquera.

La comunidad le exigió una  orden judicial que avale esta acción, a lo que el Sub Comisario Cabrera respondió que él tenía la autoridad suficiente para hacer este tipo de acciones. Luego de que el grupo respaldado por Cabrera efectuara fuertes amenazas verbales hacia  la comunidad se retiraron diciendo que "volverán y entrarán por la fuerza".

La comunidad mapuche , con el apoyo de la comunidad Cayun , Motoco Cárdenas, Lof Ayllapan, organizaciones sociales  continúa resistiendo y defendiendo su territorio y la integridad física del anciano a la espera de que el Codeci intervenga y los intrusos se retiren definitivamente.

 

Marichi weu, marichi weu, marichi weu, marichi weu.


 

JUICIO A LOS 27 POLICÍAS

Neuquén (www.zainuco. wordpress. com).-Esta mañana en el juicio a los 27 policías por torturas, declaró Carlos Adrián Arrebol, ex detenido que se encontraba alojado en el Pabellón Uno de menores adultos, en el momento de los hechos. El mismo detalló en su declaración que todo comenzó en ese pabellón a raíz de una queja del interno Cristian Mauricio Ibazeta por el maltrato que había sufrido una familiar suya en la requisa.

"Queríamos que alguien se hiciera cargo del problema así que trabamos las puertas y pedimos hablar con el Comisario. Como no venía nadie tuvimos que prender fuego un colchón y, a partir de ahí, empezó la represión", explicó el testigo.

Reconoció, además de las varillas de metal utilizadas por el Grupo de Requisa, las "facas" que habían elaborado los presos a modo de defensa pero que, según el ex detenido, no llegaron a utilizar y luego fueron secuestradas por el personal policial.

Con la impunidad habitual, desde la penitenciaria se habría informado a la Cámara que el testigo Marcelo Alejandro Muñoz, aún recluso en la U11, se negaba a declarar. Sin embargo, el detenido se encargó de llamar al Defensor Oficial Adjunto Raúl Caferra para comunicarle que él quería presentarse ante el Tribunal pero no lo dejaba salir el personal del penal. De esta manera, quedó explícita la complicidad que existe aún entre los policías para encubrir estos hechos.

El testigo, que fue traído luego de un cuarto intermedio, contó que los pabellones Dos y Cinco se replegaron al reclamo del interno Ibazeta y trabaron las puertas del patio en solidaridad con el conflicto. Luego cortaron la luz, el gas y comenzó la represión donde él recibió todo tipo de golpes en la cara y su hermano, Walterio Muñoz, que andaba en muletas, estuvo 15 días internado después de la paliza recibida. Luego estuvo encerrado cerca de 15 días en el "Buzón" – celda de castigo- desde donde vio cómo le pegaban a otros internos.

Reveló también que dos de los policías imputados, Ricardo Luís Alberto Zarate y Walter Gustavo Crespo, aún siguen trabajando en la U11 como personal de Requisa.

Por último, expresó que se animó a declarar porque "no quiero que me pase más esto, ni a mí ni a la gente que está condenada y detenida".

A esta altura del juicio, los testimonios se repiten una y otra vez, ya no quedan dudas del hecho objetivo de lo sucedido desde el 24 al 27 de abril de 2004. Faltan al menos cinco testimonios más y se aguarda el traslado de dos detenidos desde penales de Rawson y Mar del Plata.

 

Dramático: Algarrobal Viejo, un pueblo al borde de la extinción

 

Los habitantes de Algarrobal Viejo, un pueblo ubicado en el límite entre Santiago del Estero y Salta, viven de sus bosques, un modo de vida casi extinto en Argentina. En los últimos 4 años, una empresa privada comenzó a desmontar la zona con el fin plantar soja. En dialogo con Ipodagua.com.ar, Cristian Abdala, Herpetólogo e investigador del CONICET sostuvo: "se está perdiendo un estilo de vida y cultural que Argentina tiene que conservar".



|


Las tierras pertenecientes al Campo El Suncho son aprovechadas por los vecinos de Algarrobal Viejo, un pueblo ubicado en el límite entre Santiago del Estero y Salta, desde hace más de cien años, donde realizan formas tradicionales de subsistencia, un modo de vida casi extinto en Argentina. La empresa Rumbo Norte, mediante sus actividades de desmonte en el campo El Suncho para plantación de soja está llevando al pueblo a su desaparición, sin darle oportunidad alguna a la gente de decidir u opinar si quiera sobre dichas actividades agropecuarias. Ipodagua.com.ar se contactó con Cristian Abdala, Herpetólogo e investigador del CONICET, que además integra la Cátedra de Biología de la Conservación, en la Universidad Nacional de Tucumán, y desde allí se está acompañando a los vecinos para que se frenen los desmontes: "Hace años que estamos trabajando junto al pueblo en lo que respecta a la subsistencia, ya que Algarrobal Viejo es uno de los pocos pueblos en Argentina que vive y sobrevive gracias al uso del Bosque desde hace más de cien años. Pero lamentablemente este bosque, por intereses económicos está siendo desmontando de manera muy despiadada y desmedida".
Los habitantes de Algarrobal, junto a pobladores de localidades vecinas, hace aproximadamente 4 años iniciaron una lucha en defensa de su estilo de vida y el bosque, específicamente por el campo El Suncho –Ubicado en territorio salteño-, que pertenece a la empresa Rumbo Norte. "Este campo desde octubre del año pasado ha sido desmontando en su totalidad para plantar soja y con esto el pueblo está viendo su estilo de vida en Jaque", explica el especialista y sigue: "El pueblo tiene ganado caprino, bovino, y todos estos animales viven en este bosque. Además en la temporada de invierno casi la totalidad del pueblo caza animales silvestres –que pueden ser conejos, mulas, suris-". Asimismo, debido a que en la zona no hay gas natural, ni luz eléctrica como tampoco nagua potable, del bosque obtienen leña para poder cocinar: "A su vez consiguen miel, hay plantas medicinales, la relación entre pueblo y el bosque es esencial", señala Abdala.
Uno de los datos más relevantes que provoca la grave situación de Algarrobal Viejo es que el pueblo geográficamente se encuentra en Santiago del Estero –a 1 kilometro del límite interprovincial- , pero el bosque en Salta, sobre esto el especialista explica: "este límite se hizo en 1979, entre los dos gobierno de factos provinciales que arreglaron una nueva demarcación en el cual perjudicó a Santiago del Estero. Este límite hizo que el bosque pertenezca a Salta, y Algarrobal siguió en Santiago. Con los años, el ex gobernador Romero –Salta- autorizó los permisos de desmonte y de esa manera se dio luz verde a la tala indiscriminada perjudicando directamente a pueblos como este".
Históricamente el bosque estaba emplazado en tierras fiscales, pero desde hace algunos años, y de manera que aun no se ha podido constatar pasaron a manos de privados. Según el especialista el proceso fue el siguiente: "un empresario tucumano de apellido Soura, vendió 18 mil hectáreas a la empresa Rumbo Norte. Esta empresa solicitó en 2007 el permiso de desmonte, que se efectivizó el año pasado y que se está terminado de desmontar ahora".
Según se denunció actualmente hay un sector que está plantado con soja, y están terminando de desmontar otras 15 mil hectáreas que le daría el mismo uso. Y la última indagación es que apareció un señor llamado Adrian Páez que dice ser dueño de unas 4 mil hectáreas y también quiere plantar soja. Como informamos más arriba, desde la Universidad de Tucumán vienen acompañando a los pobladores para que logren frenar el desmonte, sobre esto el herpetólogo dijo a este diario: "Nosotros estamos yendo para saber cómo se está afectado el pueblo ante el avance de esta dinámica, escuchamos las necesidades del pueblo y estamos asesorándolos con los temas legales para que ellos puedan seguir con la lucha y recuperar el bosque ya que ellos tienen los derechos posesorios". La situación se agrave ya que muchos de los pobladores están pensando como migrar a villas miserias de las grandes ciudades. "Es una lástima, porque es un bosque muy imponente y pintoresco. Tiene especies de árboles de más de 300 años. Más del 60 % de los bosques de quebracho se perdieron debido a la tala y el pastoreo, que no permite su renovación. También protege especies animales en peligro de extinción, como el yaguareté, el tatú carreta, el oso hormiguero grande, el loro hablador y el chancho quimilero. Una fauna imponente con un bosque chaqueño que es difícil ver en otro lado", lamentó en el cierre de esta entrevista con Ipodagua.com.ar el técnico del CONICET.

Este articulo me lo enviaron de IPODAGUA.Estela

 
AsociaciónMadres del Dolor
 
4953-3412/3482
Como se habrán enterado,  falleció la mamá de Fernanda Aguirre, María Ines, 46 años.
 
Desde la Asociación fuimos varias veces a San Benito, Entre Ríos, para ayudarla a encontrar a Fernanda que esta desaparecida desde el 25 de abril, 2004 (Fernanda tenía 13 años)
 
María Ines es otra madre que parte sin poder ver que se haga Justicia por el hecho de su hijo/a. Buscó junto a su familia golpeando todas las puertas, caminando todos los pasillos, recorriendo distintos campos, haciendo marchas, actos... todo para que pueda aparecer Fernanda.
 
El dolor por la muerte de un hijo nos va carcomiendo. María Ines no es la primera mamá que se va sin haber llegado al final de la causa,... ni va a ser la última.
 
Por eso les pedimos, en vida, a todos aquellos que pueden evitar prolongar nuestro dolor, que lo eviten! Investiguen, estudien las distintas causas y de una vez por todas, que se haga Justicia.
 
Solo la Justicia, tal como lo dice la palabra: Justa, en su Justa medida, puede aliviar el dolor, puede ayudarnos a recomenzar.
 
María Ines, que ahora sí estés con la Paz que tu alma rogaba tener
Viviam Perrone, mamá de Kevin Sedano
Marta Canillas, mamá de Juan Manuel Canillas
Silvia Irigaray, mamá de Maxi Tasca
Elsa Gómez, mamá de Daniel Sosa
Isabel Yaconis, mamá de Lucila Yaconis
Elvira Torres, mamá de Cristian Gómez
Nora Iglesias, mamá de Marcela Iglesias
Pompeya Gómez, mamá de Cristian Schaerer
Mónica Marcenac, mamá de Alfredo Marcenac

 

"SI ESTA CARCEL SIGUE ASÍ, TODO PRESO ES POLÍTICO..."

Este trabajo nos lleva a un desafío, porque la mayoría de los internos aquí alojados empezamos a trabajar en este proyecto pensando en temas bastante abarcadores, como la pobreza, la miseria y la falta de educación. Uno de nuestros objetivos es mostrar a la sociedad, que aun estando detenidos y padeciendo esta situación seguimos luchando. Es sabido que en la vida libre algunos de los que hoy están privados de libertad tuvimos que delinquir para poder darle de comer a nuestra familia, pero hay que tener en cuenta que no son ellos los culpable de haber cometido tal error fueron aquellos fabricantes de pobreza que a su vez son los que la criminalizan y castigan.

Actualmente en todas las cárceles del país se encuentran privados de libertad, sabemos que en realidad no deberían estarlo, ocurre que en la mayoría de los casos fueron empujados a cometer delitos para poder llevar el pan de cada día a sus casas porque también los hijos de lo pobres necesitan alimentarse, las grandes empresas los han dejado sin trabajo. Dentro de los lugares de detención se puede ver a diario que todos los internos tenemos la posibilidad de desenpeñarmos en un oficio, lo que sucede es que la misma persona que puede encontrar un trabajo dentro de las cárceles han sido rechazados cuando han ido a pedirlo estando en libertad. Los gobiernos de los ultimas décadas tienen la culpa por haber creado grandes monopolios en los cuales estos son los culpables de que este país este plegado de pobres e indigentes. Hoy nos asustamos porque a diario son noticia los chicos en condiciones de calle y son ellos sabiendo que son el fruto y futuro de nuestro país y que de acuerdo a la educación que tengan van a poder el día de mañana defenderse, cubrir sus necesidades y pensar entre todos en un mundo distinto.

¿Que pretendemos crear mas analfabetismo para volver a la época de la esclavitud que ya existe pero encubierto?, ¿queremos crear fuente de trabajo construyendo cárceles en ves de escuela? Saquémonos la venda de los ojos y elijamos dirigentes con proyectos para que el día de mañana la juventud, su hijos o el mío tengan un trabajo digno y no tenga que sufrir el encierro a causa de haber cometido un error. Fijémonos lo que queremos para nuestros hijos porque hoy nadie se encuentra exento de pasar por esto.

 

Un gran abrazo a todos los cumpahermanos, los molestamos para contarles que dentro de muy poquito saldrá al aire un Nuevo Canal de Televisión abierta en Jujuy. En un gran esfuerzo realizado por el movimiento social Corriente del Pueblo y el Colectivo Minka de Arte y Comunicacion, tenemos el orgullo de presentarles a PACHAMERICA TV que será emitido en la frecuencia 5 para la zona sur de nuestra ciudad y que se convertirá en el Primer Canal de Television Comunitaria de la Provincia de Jujuy. En tiempos en donde se privilegia el uso de la palabra nuestraquerida RADIO MINKA y PACHAMERICA TV recuperan nuestro derecho a la comunicacion dando batalla a los medios del sistema y mostrando en su señal a los verdaderos protagonistas de la historia de nuestra América, el pueblo.
Vean el video que les dejamos abajo y los Invitamos a todos a aportar y ser parte de esta iniciativa.


Colectivo MINKA de Arte y Comunicación

VER VIDEO PRESENTACION DE PACHAMERICA TV


Radio MINKA
(0388)4259509
Virrey Toledo 178 San Salvador de Jujuy
Argentina
www.radiominkafm.blogspot.com

 

martes, 11 de mayo de 2010

Liberaron a los 5 anarkistas presos!

Buenos Aires (AW).- Ante constantes manifestaciones de solidaridad y repudio por su encarcelamiento tanto nacional como internacional, esta madrugada fueron liberados los 5 compañeros anarquistas, apresados el 28 de Abril, por solidarizarse con la lucha del pueblo Griego y pedir la libertad de Giannis Dimitrakis, preso político en Grecia.

Fueron trasladados, en la noche de ayer a la alcaldía de Madariaga, donde los esperaban sus compañeros quienes estuvieron en la puerta por más de 12 horas.

En la tan conocida Alcaldía, esperaban también familiares de otros presos que serian liberados.

La policía coacciono a estos familiares, amenazándolos con no liberar a sus hijos si coordinaban con los compañeros.

A que le temerán….

Mas allá de los aprietes, a las 5 de la mañana de hoy, fueron liberados y recibidos por sus compañeros y la enorme alegría de todos nosotros.

Seguirán procesados, al igual que los más de 5000 luchadores populares, rehenes de una justicia cuya función es sostener los intereses de su clase, y no permitir la organización y la rebeldía de los que enfrentan este sistema.

Pero la lucha por la libertad de nuestros presos continua, seguiremos peleando hasta rescatar de sus garras a el resto de los compañeros, El Negro Martino, dirigente del MTR, preso por las presiones del sionismo, que no perdona que se cuestiones los aberrantes crímenes sobre el pueblo palestino. Como también a los compañeros en huelga de hambre en las cárceles de Las Heras, Santa Cruz, apresados por reclamar contención social para los trabajadores desocupados. Como al Negro Villalba dirigente del Futradeyo y su compañera perseguida Berta Gonzáles, quienes serán enjuiciados en noviembre, por la Gallega, Karina Germano López quien sigue a la espera de las salidas transitorias luego de años de prisión por una causa armada en Brasil, por los compañeros de Quebracho que están en pleno juicio durante este mes, por repudiar el asesinato del maestro Carlos Fuentealba y por todos los que caen en manos del enemigo y su gobierno de turno, por seguir luchando por los intereses del pueblo, es nuestra responsabilidad y nuestra prioridad.

Nos enorgullece, que las distintas organizaciones, más allá de las diferencias, estén mostrando con el cuerpo, con la conciencia y en la calle, que

Si tocan a uno nos tocan a todos.

Agradecemos a nuestras compañeras de la agencia, Florencia y Carlita, y al compañero Mariano de CADEP, esta información y haber estado al pie del cañón, hasta que los 5 fueron liberados.

Pilcaniyeu sin combustible!!!
Desde hace un tiempo los ciudadanos/as de Pilcaniyeu tienen un problema cada vez que deben abastecerse de combustible. Faltaba en Pilcaniyeu y había que ir hasta Comallo (casi 50 Km) o hasta
Dina Huapi (más de 40 Km) para conseguirlo. Pero ahora se agregó un nuevo inconveniente están sin combustible las estaciones de Servicio de Comallo y Dina Huapi. Más allá de las razones económicas  o problemas del transporte de combustible a quienes habitamos Pilcaniyeu nos interesa que se solucione ya el problema. FM HUENEY la radio de Pilcaniyeu, recibe día a día el reclamo de quienes aquí vivimos y de los que transitan la castigada Ruta 23. Podemos decir S O S Pilcaniyeu, que quien corresponda se haga cargo. No sólo pagábamos combustible caro (a  precio más alto que en El Bolsón o en Jacobacci) sino que ahora no podemos abastecernos.

RADIO COMUNITARIA PARA LA COMUNICACION POPULAR
(San carlos de Bche, Rio Negro,Argentina)
(02944-436254) (02944-15593613) www.fmgentederadio.blogspot.com
                                                          http://fmgentederadio.radioteca.net

 

Tucuman:¿Quien es el niño Gomez?


El Bolsón (ANPP).- Anteriormente publicamos los videos donde se registran momentos previos al asesinato de Javier Chocobar. Aquí publicamos esta nota de Contrapunto donde se brindan más datos, acerca de quien es el nefasto policía que aparece en el video.

Viernes 7 de Mayo(Contrapunto) .-El ex policía que se ve en el video del asesinato de Javier Chocobar, tiene un frondoso prontuario y vínculos con el Comando parapolicial "Atila", que lideró el Malevo Ferreyra. Reproducimos algunos de los antecedentes públicos de "el niño". Por ContraPunto.

- Luis Gómez es detenido en febrero de 1993 por el caso Salinas, junto con otros integrantes del Comando Atila: Francisco Camilo Pancho Orce (vinculado a crímenes de lesa humanidad, recientemente liberado por la justicia), Luis Francisco El Chueco Medina, Eduardo Domingo Perro Bovi, Ricardo Sánchez (entonces comisario gral.), Juan Carlos Ovejero, Miguel Antonio Tono Pereyra (el primer cabecilla de los motines de fines de los 80; después lo reemplazó Ferreyra), y Juan Arnaldo Velárdez, también policía.

- La Gaceta del 11 de marzo de 1993, resume su prontuario. Gómez tenía 32 años. Prontuario Nº 770677, registra cargos por apremios ilegales (1984), amenazas de muerte (1983 y 1986), robo, falsificación de instrumento público y otros delitos (1986), estafa y robo agravado con tarjeta en Salta (1986), estafa y robo agravado (1987), amenazas (en Catamarca) y lesiones gravísimas (1992).

- En dicha nota se consigna que "Se retiró como oficial auxiliar (no como comisario, como erróneamente se consigna) y antes fue comando policial y militar, entrenado en la Argentina y en el extranjero. Es experto en armas, explosivos y operaciones comerciales" .

 

Comunicado del Encuentro Nacional de Organizaciones de Pueblos Originarios

La "Marcha por los Pueblos Originarios" que convoca la Organización Barrial Tupac Amaru, no es la marcha de los Pueblos Indígenas.

La "Marcha por los Pueblos Originarios" que convoca la Organización Barrial Tupac Amaru, no es la marcha de los Pueblos Indígenas, no fue acordada con las 29 Organizaciones Territoriales de los Pueblos Originarios que conforman el Encuentro Nacional de Organizaciones de Pueblos Originarios.
Nos llama la atención que desde espacios que  hemos considerado aliados en la lucha, de los cuales creemos que no nos debíamos cuidar, hoy se nos pone en una situación que no provocamos los Pueblos, y vemos una vez más el intento de intromisión sin respetar nuestros procesos orgánicos. Una vez más, como antes lo hiciera la iglesia, los punteros, los paternalistas de siempre,  no respetaron  el Libre Consentimiento Previo e Informado de los Pueblos Indígenas. Por los tanto no adherimos ni marchamos, ni estamos de acuerdo con una marcha  en "procesión" que reproduce las manifestaciones religiosas.
Que se hayan presentado dirigentes o miembros que sin mandato y sin consulta previa al interior de sus organizaciones promovieron con oportunismo esta iniciativa no es responsabilidad de las organizaciones que desde el primer momento alertaron de esta situación. Como consecuencia de este accionar y los inconvenientes generados,  han sido desplazados de sus cargos en las organizaciones.
Una presencia masiva de Pueblos Originarios en la Plaza de mayo y un encuentro con la Presidenta fue una de las primeras iniciativas que impulsó el "Encuentro Nacional de Organizaciones de Pueblos Originarios", pero no para la "foto de indígenas amontonados sin un objetivo" sino un verdadero encuentro intercultural de los pueblos con el Estado. Ésta fue  una propuesta  entre otras propuestas elaboradas en el  Encuentro que se realizó entre el 23 y 27  de marzo de 2009 en Alte. Brown con presencia de más de 200 autoridades territoriales de más de  800 comunidades.
Las prácticas verticalistas o caciquistas o de dirigentes  en las que una autoridad elegida por su pueblo resuelve sin informar ni compartir la información con su organización no es propia de nuestros pueblos y constituye una diferencia sustancial en la construcción política que promovemos, donde los protagonistas son los pueblos a través de sus organizaciones. Por eso una de las primeras decisiones políticas fue no crear una ONG más, sino de generar un espacio que respete a las organizaciones territoriales y sus autonomías. Para ello se elaboró un documento "Construyendo el Pacto del Bicentenario entre los Pueblos originarios y el Estado: Una Política de Interculturalidad que fue escrito y revisado por todas las organizaciones territoriales en marzo del 2009 y en encuentros posteriores, y entregado a Jefatura de Gabinete del Ministerio de Desarrollo Social en Junio del 2009, y que hoy este documento ha sido plagiado por la organización Túpac y otros espacios que se aluden la representatividad indígena.
Convocamos a los movimientos sociales, sindicatos, organizaciones de la sociedad civil, organismos de Derechos Humanos,  y a la sociedad en general a marchar el 21 de mayo de Congreso a Plaza de Mayo a respaldar nuestras propuestas de reparación histórica y reconocimiento de nuestros derechos como Pueblos Originarios que se presentarán a la Presidenta de la Nación.

Por una argentina intercultural, por la redistribución de la tierra y la defensa de los recursos naturales.

Para todos y todas,  todo…

Mayo 2010.
 
Encuentro Nacional de Organizaciones de Pueblos Originarios
1.             PARLAMENTO MAPUCHE RIO NEGRO.
2.             CONFEDERACIÓN MAPUCHE NEUQUÉN
3.             UNIÓN DE PUEBLOS DE LA NACIÓN DIAGUITA (TUCUMÁN, LA RIOJA, CATAMARCA, SALTA Y SGO DEL ESTERO)
4.             CONSEJO DE CACIQUES DE LA NACIÓN GUARANÍ (MISIONES)
5.             CONSEJO DE LA NACIÓN TONOCOTÉ "LLUTQUI" (SGO DEL ESTERO)
6.             FEDERACIÓN DEL PUEBLO PILAGÁ. (FORMOSA)
7.             OCASTAFE (SANTA FE)
8.             ONPIA
9.             MOVIMIENTO DE LA NACION GUARANI KEREIMBA (JUJUY)
10.           ASAMBLEA DEL PUEBLO GUARANÍ (JUJUY)
11.           PUEBLO KOLLA DE LA PUNA DPTO. YAVI (JUJUY)
12.           INTERTOBA (FORMOSA)
13.           MESA DE ORGANIZACIÓN DE PUEBLOS ORIGINARIOS DE ALTE. BROWN (BUENOS AIRES)
14.           MALAL PINCHEIRA DE MENDOZA
15.           COMUNIDAD HUARPE GUENTOTA MENDOZA
16.           ORGANIZACIÓN RANQUEL MAPUCHE DE LA PAMPA
17.           . AGRUPACIÓN DE COMUNIDADES INDÍGENAS DTO. SAN MARTÍN. SALTA
18.           . YOFIS WICHI - SALTA
19.           CONSEJO DE CACIQUES WICHI DE LA RUTA 86. SALTA
20.           CONSEJO DEL PUEBLO MOQOIT. CHACO
21.           ORGANIZACIÓN INDÍGENA NAPALPÍ. CHACO
22.           ORGANIZACIÓN MAPUCHE- TEHUELCHE. NOR  FELEAL  MAPUCHE. CORDILLERA, MESETA Y ZONA SUR. CHUBUT
23.           ASOCIACIÓN DE COMUNIDADES DEL PUEBLO GUARANÍ. MISIONES
24.           COMUNIDAD KOLLA DE IRUYA. SALTA
25.           ASOCIACIÓN COMUNITARIA COLONIA ABORIGEN CHACO
26.           CONSEJO DEL PUEBLO TASTIL. QUEBRADA DEL TORO. SALTA
27.           INTERWICHI. FORMOSA
28.           COMUNIDADES DEL PUEBLO COMECHINGÓN. CÓRDOBA
29.           COMUNIDADES PUEBLO OCLOYA. JUJUY

Fuente: Equipo de Comunicadores/ras

 

Otros Bicentenarios

Por qué "otros bicentenarios"
"Ayer y hoy nos reunimos muchas personas de diversos territorios de América Latina y de nuestro país para recordar los 200 rulos de la Revolución de Mayo: Denominamos a nuestros eventos: "Otros bicentenarios", uno más de otros tantos; parcialidades que no necesariamente remiten a la misma unidad ya que reservamos y respetamos la pretensión de la imaginaria unidad para los festejos oficiales.

Las efemérides funcionan como oportunidad para pensarnos como sociedad y en tal sentido este Bicentenario de la Revolución de Mayo nos invita a la reflexión de nuestra historia, nuestros orígenes, nuestro presente desde muchos puntos de vista. Desde hace un tiempo venimos escuchando ensambles de voces que por momentos componen una música que acepta las reglas de la consonancia y en otros percibimos "voces otras" que pareciera romper los códigos de la tonalidad para generar imágenes musicales disonantes plenas de belleza y creatividad. Es cuando intervienen otros pensamientos de `de otros tiempos` (intelectuales indígenas o los que pensaron `otras naciones` como Artigas, Güemes, Quiroga) y las novedosas ideas que discute la América Latina; todos imbricados en un "aquí y ahora" con la urgencia de las poblaciones que apuestan a un cambio para lograr una sociedad más justa y equitativa

Aníbal Quijano nos alerta del peligro de los latinoamericanos de mirarnos en un espejo que nos devuelve una imagen parcial y equivocada de lo que somos `Y como resultado no podemos nunca identificar nuestros verdaderos problemas, mucho menos resolverlos, a no ser de una manera parcial y distorsionada`.

Por eso cuando buceamos los orígenes del Estado nación argentino es necesario, a mi juicio, partir de aquello otro que había quedado atrás y que los historiadores llamaron historia colonial y supone revisar el modo de apropiación de los territorios, la relación con las poblaciones enmarcadas en la idea de razas inferiores que justificó la exigencia de una productividad en aumento de minas y plantaciones hasta llegar al exterminio como comunidades. Territorios y recursos naturales fueron los objetivos de apropiación; poblaciones subalterinizadas e inferiorizadas, culturas invisibilizadas y una economía dependiendo de metrópolis externas fueron rasgos que perduraron y que hoy los denominamos "colonialidad del poder y del saber".

El país se fue conformando con un entretejido en tensión alrededor de pensamientos como los de Belgrano, Moreno, Scalabrini Ortiz, Jauretche con los de Saavedra, Sarmiento, Carlos Bunge, etc.; no obstante, hoy está más habilitado para recibir pensamientos latinoamericanos como los de José Martí o interesarse por los intelectuales indígenas como el de Guaman Poma de Ayala o Fausto " Reinaga. Sin embargo en aspectos económicos y sociales mucho de lo conseguido en el siglo XX, que se ha vuelto a perder dictadura y neoliberalismo mediante.

Hoy como en el Centenario, el país aparece como un gran productor agrario con una alta capacidad de producción de cereales y oleaginosas cuyo "desarrollo" nació y se consolidó en los mercados internacionales. De 1880 a 1930 hubo un deslumbrante desarrollo basado en la agroexportación y en 1906 se descubre el primer pozo petrolero, en la quebrada de Galarza, cerca del campamento Vespucio y si bien lo encuentra un local y lo denomina Pozo Argentino, la Standard Oil imagina enseguida la estrategia de unificar los pozos de Salta con Tarija donde ya operaba. Hoy, como en 1910, una actividad agraria exportadora (ahora ni siquiera de granos alimentarios) y las corporaciones transnacionales extractivas dominan el espacio económico.

Volvemos a necesitar democratizar las decisiones sobre qué país queremos, cómo queremos utilizar los recursos naturales, cómo resguardamos la soberanía alimentaría y esa naturaleza que junto a todas esas diversas poblaciones, originarias, criollos, inmigrantes de todos los tiempos (también los últimos), representan lo más valioso que tenemos como Nación (esa que deseamos ser).

Norma Giarracca Socióloga. Titular de Sociología Rural e investigadora del Instituto Gino Germani- UBA.
 

 

... y en la ESMA también

El ex secretario de Prensa del Concejo Municipal, Rodolfo Florido, no sólo fue Personal Civil de Inteligencia del Ejército durante la última dictadura, y miembro de la SIDE, ya en democracia, sino que formó parte del cuerpo de más de 700 integrates del Servicio de Inteligencia Naval (SIN) que durante el oscuro período de la historia reciente realizó las tareas de espionaje para la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA). Ese lugar se convirtió en el más trágico y célebre campo de concentración de la dictadura. La confirmación, cierra el círculo de mentiras de quien tuvo a su cargo no sólo la comunicación del cuerpo deliberante local, sino el manejo privilegiado de información de periodistas, organizaciones sociales, políticas y gremiales de la ciudad. Hoy mantiene un espacio cedidos por los canales de cable local, desde donde semanalmente habla de la democracia y sus valores.


(fotomontaje ANB)

(fotomontaje ANB)

Rodolfo Florido no sólo cumpló funciones en el Personal Civil de Inteligencia (PCI) del Ejército y en el Servicio de Inteligencia del Estado (SIDE), sino que además durante la última dictadura se desempeñó en el trágico servicio de inteligencia que alimentó a la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) de la información necesaria para la montada maquinaria de secuestro, tortura y desaparición de personas.
Su nombre aparece junto al de Jorge Ernesto Vidolza, Ricardo Joaquín Molina, Luis Alberto Pablo Pons, Policarpo Luis Vázquez y Luis Emilio Sosa, quienes están vinculados a la desaparición de personas, apropiación de hijos de desaparecidos, y, en el caso de Sosa, responsable principal de la Masacre de Trelew, cuando en la base Almirante Zar se fusiló a 19 guerrilleros detenidos.
La información -publicada este domingo por la Revista XXIII- fue desclasificada por la decisión del gobierno nacional -decreto 4/2010-, e incluye a más de 700 personas que formaron parte del SIN. La lista detalla los integrantes de inteligencia, lo que no significa que hayan estado involucrados en delitos puntuales.
Además de en la ESMA, la inteligencia de la Marina se distribuyó en otros centros represivosdurante la dictadura: el Batallón de infantería de Marina III, en Berisso; y en Puerto Belgrano, Bahía Blanca.
La base de operaciones del SIN estaba ubicada en el barrio porteño de Villa Adelina. Allí convergían los informantes que nutrieron de datos a los encargados de la represión.
La confirmación de la participación de Florido en esa estructura, cierra el círculo de pretenencia a los espías de la dictadura, denunciado oportunamente por el Diario Página 12 y este medio, que detalló la existencia de una jubilación de la Caja de la Policía, derivada de su paso por distintos servicios de inteligencia.
Aquellas publicaciones derivaron en la renuncia de Florido al cargo de secretario de Prensa del Concejo Municipal, que más de un año después aprobó un "repudio institucional" a su persona.
También en un documento publicado por XXIII, en febrero de este año, se determinó que el "periodista" -que mantiene un programa semanal de televisión en los canales de cables locales- intergó el área de Personal Civil de Inteligencia del Batallón 601 del Ejército, entre los años 1976 y 1979.
En el caso de la nueva publicación, no se detalla los años de servicios en el SIN, pero según pudo saber ANB, Florido habría pasado por la inteligencia de la Marina entre el '79 y 1983. (ANB)

 
Torpeza y Desatino o  Cómo Nacieron las Audiencias Públicas Paralelas
 
 
Quizás haya muchas maneras de leer la vida política en una ciudad. Una de ellas es la visión economicista. Es perfectamente lógico declarar que sin la recaudación de los impuestos no podría sobrevivir el Estado y que es una obligación pagarlos. Así, si priorizamos el pago de impuestos sobre la participación, seguramente tendremos una mejor recaudación.
 
Pero si priorizamos la participación ante la recaudación de impuestos, sin poner en riesgo la existencia del Estado Municipal, tendremos una Comunidad mucho más saludable.
 
Pero decimos que el vecino no es tonto. Quizás distraído.
¿Porqué justamente se está focalizando en las Audiencias Públicas?
 
Si hacemos un poquito de memoria veremos que en Bariloche los conflictos políticos más polémicos comenzaron en las Audiencias Públicas. Los verdaderos debates entre quienes tienen una idea diferente de lo que es el Progreso y el Desarrollo, se dieron en las audiencias públicas.
 
Podríamos blanquear la discusión y solicitar que los que están hoy en el poder, poder que le brinda la representatividad en la partidocracia, se manifiesten y confiesen que su objetivo es evitar la oposición al modelo  que nos quieren imponer, frecuentemente ligados a agentes inmobiliarios que deciden nuestro destino.
 
Y si mi interpretacion fuera infundada, quisiera que me cuenten cuántas personas intervinieron en las audiencias públicas en pasado año. Y que me expliquen de qué manera inciden en el presupuesto de la ciudad.
Tienen su derecho ganado a legislar pero deben legitimarlo continuamente.
 
Por eso es un grave error político el que comete este Concejo Deliberante.
 
Cuando las organizaciones sociales y los vecinos de Bariloche, aún con nuestros impuestos al día, organicemos las Audiencias Públicas Paralelas, en el mismo horario que las citadas por los representantes de estos partidos, cuando desborden de vecinos que tengan la palabra abierta, cuando vean que a estas verdaderas audiencias públicas concurren todos los medios de comunicación y cuando estos publiquen  que la Comunidad tuvo que abrir canales paralelos para poder expresarse, quizás, recién allí se darán cuenta de su torpeza.
 
Alejandro Yanniello

Chubut:Contra la envestida minera


Esquel (Puerta E).-Por FASP

Representantes del Foro Ambiental marcharán a casa de gobierno contra la mega minería, acompañados por comunidades originarias, organización políticas y sociales

Sigue la polémica por el desarrollo del proyecto megaminero "Navidad", enclavado en la meseta provincial y que se encuentra en etapa de exploración. Es en ese sentido que el Foro Social y Ambiental de la Patagonia decidió comenzar con movilización públicas, en apoyo a los pobladores originarios que denuncian ver importantes deterioros en sus campos con el comienzo de la actividad minera.

La primera marcha se desarrollará el próximo jueves 20 de mayo a partir de las 11 de la mañana, y hacia la Casa de Gobierno en Rawson, esperando contar con la participación de las comunidades originarias, como así también otras quince organizaciones políticas y sociales.

Así lo aseguró Luis Lucchetta, integrante del Foro, quien precisó que
"hemos recibido denuncias de los pobladores que aseguran que hay falta de agua no solo para el ganado sino también para el consumo personal, sindicando a los trabajos de la empresa minera como uno de los factores que hacen que les falte ese recurso".
"Vamos a acompañar a las comunidades en todas las manifestación posibles que decidan llevar adelante, y la idea es que todos los espacios de trabajo que tengan que ver con la defensa de los derechos humanos, acompañemos en este reclamo", enfatizó.

Oposición


El Foro Social y Ambiental ha marcado una firme postura de oposición a la explotación minera a cielo abierto, y particularmente al proyecto "Navidad" el cual aseguran se sustenta en el "saqueo y la contaminación".

"Estamos hablando básicamente de pasivos ambientales muy contaminantes que deja la actividad minera, poniendo en riesgo la salud. Además todo el proceso deja una insignificante ganancia para la provincia, y las multinacionales se llevan el 97 o 98% del producto de la explotación", indicó Lucchetta.

En esa misma línea aseguró que falta gran comunicación ala población en general de los objetivos y prácticas mineras a desarrollar, enfatizando que el gobierno debería ser el encargado de promover una sociedad mas informada en temas tan importantes como lo son la factibilidad de desarrollar un proyecto de mega minería.

"Es obligatorio para el Estado argentino que las cuestiones ambientales tienen que ser tratadas con el conjunto de la sociedad. En este momento en la provincia del Chubut, la comunidad no sabe, porque el gobierno no informa, y a medida que no informa va avanzando asociado con las empresas multinacionales en las etapas de exploración", denunció Lucchetta, indicando además que se "tiene un doble discurso ambiental; por un lado niegan que estos emprendimientos van a ser de una dimensión de mega minería y por otro lado están dando impulso a espaldas de los ciudadanos a estas iniciativas".

Para Lucchetta el desarrollo de este tipo de minería no solo genera un gran impacto ambiental, sino que además produce la migración de los pobladores que tras la explotación mineral, no pueden seguir desarrollando las actividades ganaderas que les daban el sustento de vida.

"El establecimiento de este tipo de emprendimientos trae consigo la contaminación social y la exclusión de los pobladores de la meseta, que engrosan la periferia pobre de las ciudades, porque a no tener la posibilidad de desarrollo en sus lugares de origen, emigran hacia las ciudades tratando de conseguir el trabajo que pueden", indicó Lucchetta, puntualizando que se debe apuntar a las políticas de desarrollo sustentable.

"Acá no se establecen políticas de desarrollo que tengan que ver con sus posibilidades y costumbres, sino que se tratan de implementar este tipo de desarrollo foráneo. Nosotros sostenemos que por el contrario la provincia del Chubut tiene una riqueza considerable en recursos naturales que pueden ser explotados en forma equilibrada, el famoso desarrollo sustentable que no esta siendo considerada por el gobierno. La idea de estas empresas es captar y comprar la conciencia de los pobladores, vendiendo espejos de colores", aseguró.

Encuestas

El Foro Social y Ambiental se encuentra realizando encuestas en el interior provincial a fin de conocer la situación concreta en cada campo, y evaluar la presentación de acciones judiciales por los efectos generados.

"La idea es recabar información genuina y directa con los pobladores, acerca de cuales son los perjuicios que en estos momentos ellos mismo están denunciando, y canalizar esa información para empezar a estudiar la posibilidad de implementar las herramientas jurídicas que tenemos, ya sea una acción de amparo, un juicio ordinario por daño ambiental. También estamos estudiando la responsabilidad de las autoridades encargadas de velar por la seguridad y salubridad de la comunidad", enfatizó Luis Lucchetta, integrante del Foro.