viernes, 3 de julio de 2009

Micro Radial: Yo fui, yo soy, yo seré…ROSA LUXEMBURGO

Producción de kasandrxs y Gente de Radio

-en las voces de Cintia Rasini y lakarmen Capdevila-

“… El gobierno y el capital necesitan un fraile que con la cruz embrutezca a las masas, un juez que castigue y un militar que asesine cuando noten síntomas de agitación en el pueblo; es también un dique que pretendéis oponer a las masas populares justamente resentidas contra los asesinos de la Humanidad, son paliativos que queréis aplicar para detener el majestuoso avance de ese gran oleaje que designamos con el nombre de Revolución Social….”
Luisa Violeta
La Voz de la Mujer-1896-1897


Reseñas

01-Rosa Luxemburgo
La asesinaron soldados a la orden de aquellos
que un día fingieron ser sus compañeros.
Así murió una mujer ejemplar, una combatiente insigne.
No solo escribió libros fundamentales
sino que en la acción demostró su heroísmo.
El río recibió esa flor que parecía
quebrada por la derrota, vencida por los traidores.
Pero esa rosa fue sembrada en el agua
y el agua se convirtió en tierra.
La rosa se multiplicó y de ella nacieron
cien mil flores rojas cuyos pétalos volaron
por las calles, por los campos, por los caminos, por el cielo.
Nadie puede matar las rosas que nacen
de la inmortal tierra del pueblo.
Fernando Lamberg, 2009

jueves, 2 de julio de 2009

Audios en repudio al Golpe civico-militar en Honduras


audios que grabamos con Kasandrxs(neuquen) y Gente de Radio(Bariloche) sumandonos al repudio por el golpe civico militar en Honduras.
texto extraidos de agencia de noticias La Haine y columna libertaria Joaquin Penina.







Spot en solidaridad con los Presos


spot que grabamos: Kasandrxs(Neuquen) y Gente de radio(Bariloche) en solidaridad a los presos que estan detenidos desde el 17 de mayo, integrantes del F.A.R. (Frente de Acción Revolucionaria) y del M.T.R. (Movimiento Teresa Rodríguez) que se movilizaron en la ciudad de Buenos Aires ante el acto de celebración al cumplirse 61 años de la creación del estado de Israel.




miércoles, 1 de julio de 2009

INTEGRANTES DEL PUEBLO MAPUCHE DESARROLLAN TALLER DE PLATERIA.

Integrantes del pueblo originario MapuChe de FurilofChe Waria, actual ciudad de Bariloche, están llevando a cabo un taller de platería MapuChe, denominado “Kulel ta Kuyen”, enfocado en el conocimiento y la reconstrucción de técnicas ancestrales, y el significado de las piezas. En dicho taller solo participan integrantes de dicho pueblo, enmarcado el mismo en una de las tantas tareas, que tiene como objetivo la reconstrucción de la cultura MapuChe.
Como forma de financiamiento a este primer taller, van a realizar otro destinado, en este caso, a artesanos iniciados y profesionales, en el cual se abordaran aspectos técnicos y constructivos, sin perder la parte artística y cultural. Como objetivos principales se encontrara el hecho de conocer, discutir e intercambiar técnicas, y estará coordinado por el maestro platero, Yeye Gianelli, de reconocida trayectoria regional y nacional, quien a su vez esta orientando en la parte técnica el taller de platería MapuChe.
Esta actividad se va a llevar a cabo en la Ruka MapuChe, ubicada en la calle Cabo Campos nº 73, frente a Radio Nacional Bariloche, el día sábado 11 de julio del corriente, tendrá una duración de 10 horas y tiene cupo limitado, informan desde la organización.
Kulel Ta Kuyen lleva por nombre el taller de platería Mapuche, que proviene del mapudungun y significa “lagrimas de luna”, ya que la platería MapuChe surge cuando la luna llora, “ y llora lagrimas tan calientes, que al caer sobre la tierra, se transforman en plata” nos relata Patricia Pichunleo, integrante de la Ruka MapuChe y participante del taller. “Es así como los MapuChe descubren la plata y comienzan a trabajarla (…) comienzan a reflejar el conocimiento de un pueblo a través del arte” enfatiza Patricia en comunicación con FM GENTE DE RADIO.
El taller de platería MapuChe tiene como objetivo redescubrir técnicas ancestrales de fundición y de construcción, con la finalidad de lograr diseñar una pieza completa como lo realizaban antiguamente. Patricia se detiene en el profundo significado que tiene la platería dentro de la cultura del pueblo ancestral MapuChe, y el rol importante que cumplen en la mujer, las piezas de plata.

1) PATRICIA PICHUNLEO- Platería Mapuche
2) PATRICIA PICHUNLEO- Platería Mapuche- sobre taller
3) PATRICIA PICHUNLEO- Platería Mapuche- importancia de la platería para el mapuche


martes, 30 de junio de 2009

CONTINUAN DETENIDOS MILITANTES DEL F.A.R. Y DEL M.T.R. TRAS REPUDIAR ACTO DEL ESTADO DE ISRAEL EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

CONTINUAN DETENIDOS MILITANTES DEL F.A.R. Y DEL M.T.R. TRAS REPUDIAR ACTO DEL ESTADO DE ISRAEL EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

El pasado 17 de mayo, integrantes del F.A.R. (Frente de Acción Revolucionaria) y del M.T.R. (Movimiento Teresa Rodríguez) se movilizaron en la ciudad de Buenos Aires ante un acto de celebración al cumplirse 61 años de la creación del estado de Israel, y el cual estaba respaldado por el gobierno porteño.
La movilización consistió en la entrega de panfletos que mostraban el repudio al gobierno sionista de Israel, y sus políticas de persecución y hostigamiento para con el pueblo palestino.
En el acto se encontraban personalidades y funcionarios representantes de las entidades Israelitas, los cuales contaban con custodia personal que al observar el accionar de los militantes de las organizaciones, de inmediato se abalanzaron sobre ellos, desatando una batahola que culmino con cinco miembros de los manifestantes reducidos, entre los que se encontraban mujeres, quienes fueron golpeados brutalmente una vez estando en el suelo.
Leonardo Del Grosso, integrante del Frente de Acción Revolucionaria, quien se encuentra en la actualidad alojado en el penal de Marcos Paz, en comunicación con FM GENTE DE RADIO, definió el acto de celebración como una “apología del terrorismo de estado”, ya que Israel “siembra el terror, la guerra y la muerte”, sentencio Leonardo. También denuncio que al momento de los forcejeos, los integrantes de la comunidad Israelita que se encontraban en dicho acto, exhibieron armas de fuego, cuestión en la que no se detuvieron los grandes medios, que a la hora de brindar información de los hechos, titularon “acto anti semita”, haciendo referencia a la movilización de personas que salieron a denunciar las políticas genocidas de un gobierno, sobre un pueblo indefenso.
Consultado sobre el estado de la causa, a la cual Leonardo califico de “mamarracho”, manifestó que la semana próxima se hará la apelación de cámara, ya que considero que la actuación del juez, doctor Claudio Bonadio, es “una barbaridad, para tenernos presos”.
Dentro de las voces que salieron, no solo a reclamar la libertad y el cese a la persecución a estos militantes, sino también, han salido a denunciar los atropellos del estado de Israel, se encuentra Osvaldo Bayer; Adolfo Pérez Ezquivel, premio Nóbel de la paz; Nora Cortiñas, línea fundadora de Madres de Plaza de Mayo; integrantes de la comunidad Judía; entre otros, y también han alertado y denunciado sobre las declaraciones del embajador en Argentina de Israel, el señor Gazit, como así también las del vicepresidente de la AMIA, el señor Ángel Barman, por instigación, ya que han manifestado, entre otras cosas, “extinguir” a “grupos violentos” en clara alusión a las manifestaciones contra las políticas Israelíes.
Finalmente Leonardo Del Grosso reivindico los actos de repudio contra el dicho estado, y enfatizo que las detenciones hacia ellos, es “una agresión contra el conjunto de los luchadores, porque es una persecución política que no tiene ningún tipo de justificación”.

1- LEONARDO DEL GROSSO- Militante del FAR detenido en el penal de M. Paz
2- LEONARDO DEL GROSSO- Militante del FAR detenido en el penal de M. Paz
3- LEONARDO DEL GROSSO- Militante del FAR detenido en el penal de M. Paz
4- LEONARDO DEL GROSSO- Militante del FAR detenido en el penal de M. Paz