sábado, 9 de mayo de 2009

Posible traslado de jurisdicción de 22 causas judiciales por delitos de lesa humanidad

. HIJOS Alto Valle, en conjunto con estudiantes universitarios, organizaciones de derechos humanos y de trabajadores, han hecho conocer su disconformidad a la Cámara de Apelaciones de General Roca, ante el posible traslado de 22 causas a la jurisdicción de Bahía Blanca , de militantes sociales, quienes han sido detenidos ilegalmente y torturados en la ultima dictadura militar Argentina.
Estas organizaciones se reunieron el Lunes 4 de Mayo, con el Dr Carlos Müller ( Juez de Cámara), quien además les informo que se haría una audiencia pública, en donde las partes opositoras en este caso la fiscalía y el Ceprodh que también es querellante en estas causas, tendrían un espacio para exponer sus argumentos.
(AUDIO 1)
Los motivos por los que las organizaciones sociales y los mismos perjudicados se oponen a dicha decisión, según lo informara Paola Panizza (integrante de Hijos Alto Valle), es que en términos jurídicos, el hecho de haber sido torturados en las cercanías de la ciudad de Neuquen y General Roca, y al ser estos delitos de mayor gravedad en cuanto a la aplicación de la pena deberían seguir siendo investigado en Neuquen, como se venia haciendo y juzgados allí mismo. (AUDIO 2)
“Los argumentos de la Dr Argüelles dejan mucho que desear” según la visión de las organizaciones sociales, “ya que desconoce e ignora los principios antes mencionados, y nosotros suponemos que al ignorarlos lo que ella esta haciendo es queriendo cerrar la investigación en la zona” y “no involucrar a otras fuerza que no sean los militares”. (AUDIO 3)
Destaco también Paola Panizza, que no se quieren tomar la atribución de hablar por las personas que han sufrido estas persecuciones, detenciones y torturas, pero que seria justo, humano y político que las mismas se sigan investigando ya que del personal de seguridad de la provincia de Neuquen ni de la policía federal no han sido indagados ni procesados. (AUDIO 4)
La Cámara de Apelaciones de General Roca es quien debe definir que es lo que hace con estas 22 causas, si se hace caso omiso o no, del principio de juez natural, considerado principio integrante de la “defensa en juicio” consagrado en el art 18 de la Constitución Nacional. nota por FM Gente de Radio







viernes, 8 de mayo de 2009

El invierno se viene duro y con aumento de gas

Por un decreto presidencial, firmado en los últimos meses del año pasado, por el cual se aumenta a los medianos y grandes consumidores el precio de gas, varios vecinos de nuestra ciudad han recibido las boletas de gas domiciliario con aumentos de hasta un 400 %. El gas es un servicio público de subsistencia en una ciudad donde las bajas temperaturas se hacen presentes durante la mayor parte del año.

Para consultar sobre la manera en la que las personas afectadas por este aumento pueden defenderse nos comunicamos con Aurelia Schepis, integrante de la Asociación de Consumidores Patagónicos (ACOPA).
Aurelia nos contó que esta asociación realizó un recurso de amparo pidiendo que las categorías de consumidores de gas de La provincia de Río Negro, sea igual a la de Tierra del Fuego.
ACOPA aconseja que todas las personas que hallan recibido aumentos no justificados en su boleta de gas, se acerque a la asociación o a nuestra radio. Este hecho aumentaría las denuncias que ellos han recibido y haría que el reclamo fuera más fuerte.


Audio 1: Aurelia Schepis de ACOPA.
Audio 2: Aurelia Schepis de ACOPA.


NOTA: Para escuchar los audios ir a AUDIOS-FM GENTE DE RADIO, debajo de ARCHIVO BLOG

jueves, 7 de mayo de 2009

ASUMIO EL DEFENSOR DEL PUEBLO DE BARILOCHE.

En el acto realizado el día jueves 7 de mayo, el dr. Vicente Mazzaglia asumió como defensor del pueblo de Bariloche, indicando que dicho organismo se basaría en “lograr resolver con éxito los problemas que afectan la calidad de vida de nuestro pueblo”.
También señalo que “el acto homenajeo un avance importante en la democracia”. Sobre las cuestiones a afrontar en el corto plazo, nos indico que se vislumbran los conflictos ambiéntale, de tierra y vivienda, a los cuales los denomino “clásicos”, y por otro lado nombro los conflictos particulares, como puede ser el apeo de un árbol, que molesta a un vecino. Algo que seguramente no escapara a la agenda del defensor del pueblo es el tema del transporte urbano de pasajeros.
También, Vicente Mazzaglia, nos detallo cuales son los temas donde la defensoria del pueblo tendría o no ingerencia, auque nos aclaro que en determinadas situaciones, se puede llegar a través de un convenio con defensoria de provincia y de nación, trabajar determinados tipos de temas.
Audio 1: Vicente Mazzaglia-perspectiva personal ante la Asunción.
Audio 2: Vicente Mazzaglia- primeras situaciones a afrontar.
Audio 3: Vicente Mazzaglia-sobre cuales temas trabajara la defensoria.
NOTA: Para escuchar los audios ir a AUDIOS-FM GENTE DE RADIO, debajo de ARCHIVO BLOG

Debate en Bariloche de la propuesta de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.



Se realizó en nuestra ciudad el primer debate sobre la propuesta de ley de servicios de comunicación audiovisual. La misma fue organizada por la central de movimientos populares de Río Negro y a él asistieron Néstor Picone, director de contenidos de la secretaría de medios de la presidencia de la nación, Pablo Espejo, cineasta e integrante de la central de movimientos populares a nivel nacional, representantes de radios comunitarias de Bariloche y el Bolsón, el Decano del Centro Regional Universitario Bariloche, trabajadores y director de radio nacional bariloche, representantes de partidos políticos, integrantes de la asamblea por la radio pública de nuestra ciudad y dueños de radios privadas.
El objetivo del encuentro fue el de analizar y proponer modificaciones ante aquellos puntos que se consideran ambiguos y otros que no están contemplados en la propuesta de proyecto de ley.
En general, las alocuciones se centraron en los siguientes temas:
1- Cómo y quiénes van a reglamentar la ley.
2- Desconfianza hacia los diputados y senadores con respecto al tratamiento de la misma.
3- Cómo serán incorporados los pueblos originarios específicamente.
4- Mayor control ciudadano de los medios públicos.
5- Concursos públicos de altos cargos en los medios de comunicación del estado.
6- Cómo se repartirá el 33 % de las señales que le corresponden a las radios comunitarias, sindicatos y universidades.
7- Si la ley pasa por encima de las autonomías provinciales.

Los debates sobre el preproyecto seguirán realizándose el sábado 9 de mayo en el auditorio de radio nacional Bariloche organizado por la asamblea por la radio pública con la presencia de Néstor Buzo de Farco.


AUDIOS

1- Sigifredo Aros, integrante del colectivo de FM Gente de Radio.
2- Representante del colectivo de FM Alas.
3- Leonardo Jalil Bayer, Radio Nacional Bariloche.
4- Nestor Picone, Director de contenidos de la Secretaría de Medios de la Presidencia de la Nación.

NOTA: Para escuchar los audios ir a AUDIOS-FM GENTE DE RADIO, debajo de ARCHIVO BLOG

miércoles, 6 de mayo de 2009

Grilla de programacion fm gente de radio